VALORES

VALORES

En este apartado me dedicaré exclusivamente a colgar cuentos y actividades relacionadas con la educación en valores. Los niños/as necesitan principios que les ayuden a ser reflexivos de forma crítica y a interpretar la información que reciben del exterior pero siempre dejándose guiar por los principios y valores adecuados. Espero que os sirva. Un saludo.



- El monstruo de colores: Identificación de las emociones. 
El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.   


- Por cuatro esquinitas de nada: Aceptar a las personas diferentes a nosotros, integración, tolerancia, solidaridad. 
Por cuatro esquinitas de nada es la historia de Cuadradito, un pequeño cuadrado que quiere jugar junto a sus amigos redonditos en la casa grande. Ninguno de sus amigos tiene esquinitas y no tiene problemas para pasar por la puerta, pero él no lo consigue de ninguna de las maneras.  Tras buscar y descartar distintas soluciones, los redonditos encuentran la feliz solución.A través de unas formas geométricas básicas el autor nos explica una historia de amistad.    


-El cazo de Lorenzo: Diverdidad y tolerancia.
"El cazo de Lorenzo" nos cuenta la historia de un niño pequeño llamado Lorenzo que siempre lleva junto a él un cazo rojo. Este cazo, al principio, sólo le da quebraderos de cabeza, ya que le hace más difícil el día a día. Pero gracias a la ayuda de algunas personas que se encuentra en su camino, aprende a encontrar aspectos positivos de la vida donde antes solo veía aspectos negativos.




- Paula y su cabello multicolor:Identificación de las emociones básicas.  
Paula y su cabello multicolor es un cuento emocional sobre las emociones más básicas: alegría, tristeza, enfado y miedo. A través de las transformaciones en el pelo de Paula vamos visualmente dando nombre a las emociones que sentimos. A partir de hacernos preguntas como ¿Qué nos provoca esa emoción?, ¿Qué nos hace sentir? y ¿Qué debemos hacer?, vamos proporcionando respuestas o soluciones para cada tipo de emoción.







-El gigantes egoísta:Generosidad, apoyo a los que lo necesitan, pedir perdón.
El gigante no dejaba que los niños jugaran en su jardín, por eso allí se había instalado el invierno para siempre y los árboles se olvidaron de florecer. Pero un día, el amor de un niño conmovió el duro corazón del gigante y entonces comprendió cómo el egoísmo había alejado a la primavera de su jardín y a la belleza de su vida.



- El punto: Autoconcepto positivo.
El punto es un bonito relato de Peter H. Reynolds para apuntalar aún más el gusto por la creación artística. Además lo podemos utilizar como parábola para abordar uno de los obstáculos más desalentadores que enfrentamos los docentes: ese “no sé hacerlo“, “no puedo“, “imposible“, “no me gusta“… Una actitud que la mayoría de las veces lo que visibiliza en realidad es la falta de motivación y el miedo al fracaso, o al ridículo, en detrimento de otros estados de ánimo mucho más acordes con un proceso educativo ideal.






- Colours the world with kidness: Empatía
Una sencilla historia con una sencilla ilustración que nos muestra como nuestros pequeños gestos de cada día pueden crear grandes reacciones y llenar de color y felicidad nuestros días. 



- Cuestión de actitud: Cambio de actitud. Jinxy Jenkins vive su vida de manera caótica y aburrida, deprimido, de mal humor, reniega de su mala suerte hasta que un día de lluvia se cruza con Lucky Lou una mañana, ellos encuentran un emocionante y satisfactorio cambio de ritmo, ya que se precipitan por las colinas de San Francisco en un carrito de helados.

Muchas veces no salimos de nuestra zona de confort y caemos en el peligro de quedarnos atrapados en un bache, en ocaciones difícil de salir... Recuerda que la actitud y la confianza nos abren siempre el  camino...



- La oveja pelada: Importancia  de la fuerza interior para enfrentarse a los problemas y superar la frustración.
 En una pradera vivía una oveja, que orgullosa, por estar cubierta con lana de alta calidad, danzaba con alegres pasos. Pero llega un día en que la oveja  pierde su lustrosa lana, y con ello su orgullo, quedando en una situación patética, trasquilada en medio de la lluvia. Para la oveja, la vida era una danza, pero ahora sus vecinos de la pradera se mofan de ella por su trasquilado look, sumiéndola en una profunda tristeza. Le toca a un jackalope enseñar a la deprimida oveja que: con lana o no, lo interior es lo que nos ayuda a rebotar sobre los problemas de la vida. Esto devuelve la vitalidad a la oveja, y a partir de entonces, como el jackalope, renueva su danza con saltos, radiante y optimista, adonde vaya, y pase lo que pase.




-Parcialmente nublado: Amistad incondicional. 
 Todo el mundo sabe que los bebés los traen las cigüeñas sean humanos, perritos, gatitos, etc... Pero antes..., ¿De dónde salen? ¡Pues son las nubes quienes los hacen! Todas las nubes hacen bebés de cualquier tipo, pero hay una apartada que hace bebés de animales especiales y peligrosos. Como cada cigüeña es la encargada de llevar los bebés de una nube, hay una que siempre lleva animales peligrosos que la hieren y dificultan su viaje. En la mitad del corto parece que la cigüeña abandona a la nube que llora desconsolada, pero solo ha ido a ponerse una protección para llevar mejor a sus bebés. Y la vida continúa...


-Pajaritos:Tolerancia y respeto.  
Todo comienza con un grupo de pájaros pequeños posados en un cable telefónico. Cuando llega un pájaro más grande todos comienzan a quejarse y burlarse de él.




-Cuerdas: Amor, ternura, amistad, generosidad.  
La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Va en silla de ruedas, no se comunica verbalmente,  y se ve a todas luces que es “diferente”. Pero María, que parece una chica “normal”, no lo es. Pronto se convertirán en amigos inseparables. María nos da una lección de humanidad y amistad inolvidable. A través de unas simples “cuerdas”, María consigue mover ese cuerpo paralizado y vincularse definitivamente a su destino. Con ellas y con la imaginación serán capaces de marcar un penalti en una final de fútbol, viajar, hacer deporte, volar, bailar…




-La unión hace la fuerzaTrabajo en equipoEste vídeo nos invita a reflexionar que la unión hace la fuerza.



-El hombre orquesta: Importancia de trabajar en equipo.
Una pequeña campesina con una gran moneda de oro acude a la fuente de la plaza para pedir un deseo y se encuentra con dos músicos callejeros. Ambos competirán por conseguir la moneda.



-La luna: Trabajo en equipo.

La Luna es la fábula atemporal de un joven chico que madura en la más peculiar de las circunstancias. Esta noche es la primera vez que su padre y abuelo le llevan a trabajar. En una vieja barca de madera, se adentran en el mar, y sin tierra a la vista, paran y esperan. Una gran sorpresa espera al muchacho cuando descubre el modo más inusual de trabajo en su familia. ¿Seguirá el ejemplo de su padre, o a su abuelo? ¿Será capaz de encontrar su propio modo en el medio de sus opiniones encontradas y las tradiciones arraigadas?     



-El puente: Importancia  de entender y respetar los derechos de los demás y solucionar conflictos por consenso. 
 Una simpática historia en la que un ciervo, un oso, un conejo y un mapache, nos enseña a que hay espacio para todos si colaboramos un poquito. Hay que saber ponerse de acuerdo con los demás cuando tengamos un problema.  



- Cuento: el color de la piel: Al grito de "la piel no tiene un único color y eso me gusta un montón", se presenta el color piel, molesto y desconforme de que todos lo llamen color carne. Conoce su historia y descubre sus facetas más divertidas...


- Cuento: Un puñado de botones: Este maravilloso cuento trata sobre la diversidad familiar, sobre todos los modelos de familia que existen en la actualidad. Este tema se trata en un puñado de botones de una forma muy natural y simple para que los mas pequeños puedan entenderlo.



- Cuento: Las princesas también se tiran pedos: A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. El padre de Laura abrió el libro secreto de las princesas y le contó a su hija algo que nadie no sabía.